Memoria
del período finalizado el 30 de noviembre de 2016
CONSEJO
DIRECTIVO 2015/2016
Presidente
Marcelo
Valva
Secretario
General
Norma
Miazza
Tesorero
María
Teresa Ciarla
Secretario Artístico
Ricardo Steinsleger
Secretario de Interior
Camilo Matta
Secretario de Relaciones Internacionales
Diego
Lenger
Secretario de Prensa y RRPP
Roberto Reinaldo Goldar
Suplentes:
Diego Boero; Rubén Darío Videla; Aldo
Daniel Mercado Romero
Comisión Revisora de Cuentas:
Carmelo Fioriti;María
Puga;
Edelmira Lobato
Suplente: María Laura Narvaiza.
Asesor y enlace con el CHC: Héctor Nardi.
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CONSEJO HONORARIO CONSULTIVO (CHC)
Mtro. Néstor Andrenacci
Mtro. Alberto Balzanelli
Mtro. Hugo de la Vega
Mtro. Carlos López Puccio
Mtro. Antonio María Russo
Mtro. Roberto Saccente
Mtro. Héctor Nardi
Mtro. Rodolfo Van Der Meulen
Mtro. Roberto Ruíz
Mtro. Mario Videla
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Señores
Asociados:
Sometemos a vuestra consideración la Memoria del Ejercicio finalizado el 30
de noviembre de 2016.
Sin perjuicio de la intensa actividad promovida
por nuestras filiales, desde este Consejo Directivo se ha estado trabajando en
los siguientes aspectos:
Desde
Tesorería y Presidencia se continuó realizando una ingente tarea destinada a
mantener la situación de regularidad institucional ante la IGJ y la AFIP, tarea
muy compleja atento los tiempos con que se manejan esas entidades y a que
permanentemente cambian los requisitos y normativas de cada una de ellas. En
cuanto a la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación Argentina, desde
comienzos de la gestión se ha trabajado en abrir o trasferir la cuenta de la
Asociación en cabeza de las actuales autoridades, siempre con resultado
negativo. Lo último que pudo saberse –y que justificaría esa demora- es que el
BNA no está abriendo, desde hace tiempo, cuentas a favor de entidades sin fines
de lucro, información ésta proveniente de casa central y corroborada por
algunas otras entidades bancarias. No obstante ello, al cierre de este
ejercicio, se estaba tramitando abrir una cuenta en una entidad bancaria privada.
Desde Secretaría
General se continuó trabajando en el Registro de Socios, el listado de socios
de Filiales, fichas, planillas de Ingreso y Modificación de estado, planillas
para uso de Tesorería e información a Secretaría, registro de Actas de Asambleas
y de reuniones del Consejo Directivo. También se mantuvo comunicación con las
filiales.
La Secretaría
de Prensa y RR.PP. continuó dando difusión a todas las actividades de la
Asociación, tanto del Consejo Directivo, comunicados, noticias, como de las filiales
que la componen, ampliando la promoción que cada filial promoviera.
También se
divulgó la actividad de entidades amigas, gubernamentales y privadas,
relacionadas con la actividad coral en sus más variados aspectos.
Se mantuvo
vigente el blog “La440” con distintas novedades, se promovió la consulta plena
a través de la fan page en Facebook, que al cierre cuenta con casi 3.500 miembros
La página web
institucional junto al correo electrónico y la Lista Adicora constituyeron un
canal permanente de contacto con la comunidad coral, satisfaciendo las demandas
tanto de socios como de no socios.
Una vez
finalizada la Asamblea anual ordinaria del periodo 2015, la Secretaría de
Interior se abocó a la tarea de comunicar a las Filiales hechos y aspectos
puntuales de lo resuelto por la Asamblea en materia de cuota societaria,
asistencias técnicas artísticas en colaboración con el Plan Coral Nacional y lo
acontecido en el Plenario de Filiales que habitualmente transcurre durante los
mismos días de la Asamblea.
Recibidas que
fueran las sugerencias de los socios y representantes de las Filiales
presentes, se comenzó a trabajar en la realización del Campamento Coral y
Plenario de Filiales del mes de Julio propuesto por la Filial La Rioja.
En estrecha colaboración entre la Filial
ARDIC con esa Secretaría se pudo ofrecer a los socios que asistieron al
Campamento Coral y Plenario de Filiales entre los días 22 y 24 de Julio, una
estadía y un ambiente propicio para la camaradería y el trabajo propuesto; los
talleres a cargo de Dante Andreo, Eduardo Malachevsky y Camilo Matta contaron
con una nutrida participación ya que en una buena cantidad se sumó público
local atraído por la calidad de los Maestros y la temática propuesta; a
sugerencia del Plenario de Santa Fe se incrementó considerablemente el tiempo
destinado a la charla y el debate de la problemática de cada una de las
Filiales y el futuro de ADICORA. Se concretaron seis horas de reuniones en tal
sentido.
En el mes de
octubre se concretó una reunión y charla informativa entre esta Secretaría y
miembros de la Filial SUROEBA en la ciudad de Bahía Blanca.
Como todos los
años esa Secretaría refuerza a través de circulares la comunicación entre las
Filiales y de las Filiales con las distintas Secretarías del Consejo Directivo de
ADICORA.
Desde
Secretaría Artística se realizaron las siguientes acciones:
Otorgamiento
de auspicios a eventos artísticos y de capacitación organizados por socios de
nuestra institución.
Organización del Taller de capacitación
llevado a cabo por el maestro Néstor Andrenacci en el marco de las XV Jornadas
Corales Nacionales, realizada el pasado año en la ciudad de Santa Fe.
Puesta en
marcha, en colaboración con el Plan Coral Nacional, de nuestras filiales y de
instituciones amigas en capacitaciones,
como ser el taller de
Técnica Vocal realizado en Concordia, en abril; los de música contemporánea llevados a cabo
en CABA y en Bahía Blanca en abril, en Tandil en julio, en La Plata en agosto y
en Ramos Mejía en noviembre; los de técnica vocal que tuvieron lugar en Ushuaia,
Santa Rosa La Pampa, Mar del Plata, Berisso, San Rafael (Mendoza) y Salta en
mayo, junio, setiembre y octubre=; el de Música Contemporánea y música original
de autores riojanos, organizados en La Rioja, en julio; los de Coro de Niños
que tuvieron lugar en agosto en Río Cuarto, en setiembre en Santiago del Estero
y en Caleta Olivia en noviembre; el de Herramientas para el abordaje de Coros
Vocacionales que se ofreció en Gral. Pico, también en noviembre.
Confección de
la Revista Anual institucional, que estamos entregando en esta asamblea.
Planificación
y gestiones para el estreno de la obra sinfónico coral “Meditación, ante la
tumba del soldado desconocido de la Independencia” encomendada por ADICORA al
maestro Alberto Balzanelli, miembro de nuestro Consejo Honorario Consultivo, en
el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Esta obra fue
interpretada en las provincias de Misiones, Tucumán y Córdoba.
Asimismo, el
Secretario Artístico participó, en representación de ADICORA, como jurado para
la selección de los directores que formarán parte del “Programa de Intercambio
de Directores” con los EE.UU. Dicho programa, surgido de un acuerdo entre
AAMCANT Y ACDA (American Choral Directors Asociation), contó con el auspicio de
ADICORA.
Como se viene
haciendo desde hace seis años, en septiembre tuvieron lugar, en buena parte del
país, las Jornadas Corales Nacionales
organizadas, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación. Sin
embargo, este año- salvo honrosas excepciones- la información solicitada a las
filiales llegó fuera de término o no llegó, por lo que se hizo imposible
diseñar e imprimir el mencionado programa de mano y su distribución en el marco
de las 5° Jornadas. No obstante, muchas Filiales organizaron y realizaron los
conciertos con la habitual repercusión en cada lugar, pero no se logró el
objetivo de hacer presente a lo largo y ancho del país, la colaboración entre
ADICORA y el Plan Coral Nacional.
Desde la
Secretaría de Relaciones Internacionales se auspiciaron actividades y viajes
internacionales de nuestros asociados.
En ocasión del
viaje del Secretario al 51 Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona
organizado por la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC) se gestionó un
descuento para los asociados de ADICORA que quisieran participar del Simposio
Mundial de Música Coral a desarrollarse del 22 al 29 de julio de 2017 en dicha
ciudad. Esto permitió que 43 socios de todo el país se inscribieran como grupo.
A la vez, se
consiguieron dos actuaciones en conciertos de extensión del Simposio, para un
Coro conformado por los directores socios de ADICORA que viajarán a esa actividad
de la FIMC. El repertorio estará integrado en su totalidad por música coral
argentina.
Estado de la
Ley Coral Argentina. Como seguramente saben, el proyecto de ley que contaba con
la media sanción de Diputados perdió estado parlamentario ya que no fue tratado
por la Cámara de Senadores. No obstante ello, a comienzos de este año ese
proyecto –con algunas pequeñas modificaciones- se presentó esta vez en la
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y cuenta en la actualidad
con la aprobación de la Comisión de Cultura y de la de Legislación General.
Esta idea de
presentar los proyectos ya no a nivel nacional, sino en las legislaturas
provinciales, halló eco en las filiales ADICOFE y Chubut, a quienes les fuera
remitido esa iniciativa legislativa para que, una vez adecuadas a las
realidades locales, fuesen presentadas en los órganos legislativos de estas
provincias.
No obstante
ello, a mediados de este año, el proyecto fue nuevamente presentado en la
Cámara de Diputados de la Nación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión
de Cultura.
Por último, y
nos menos importante, este año el CD de ADICORA convocó a una reunión en la que
participaron los Maestros Nardi, Balzanelli, Andrenacci, Russo y Saccente (integrantes
del Cuerpo Honorario Consultivo, CHC), a fin de que debatiesen sobre la marcha
de la Asociación y los proyectos que, a su juicio, no deberían estar ausentes.
Los temas propuestos pueden sintetizarse en los siguientes: Crear instancias
para acercar a nuevos socios; Recambio generacional; informar acerca de qué es
ADICORA y qué se ha hecho hasta el presente; preservar la vida y continuidad de
ADICORA; mejorar las herramientas empresariales del director de coro y gestar
cursos o talleres de producción-gestión coral; preocupación por la situación
del Coro Nacional de Jóvenes y la –a su juicio- desvirtuación de su objetivo
original; Situación real se los coros y orquestas del bicentenario; retomar la
idea de hacer una Antología Coral y criterio para elegir las obras; Encarar acciones
educativas que continúen en el tiempo; gestar eventos en los que participen los
integrantes del CHC en diversos puntos del país.
Señores asociados, llegamos al fin de nuestra gestión. Aprovechamos la
oportunidad para saludarles, agradecer a quienes han depositado su confianza en
nosotros y felicitar y desear el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades
que surgirán en febrero de 2017.
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