jueves, 19 de enero de 2017

Memoria 2016


Memoria del período finalizado el 30 de noviembre de 2016

CONSEJO DIRECTIVO 2015/2016

Presidente
Marcelo Valva

Secretario General
Norma Miazza

Tesorero
María Teresa Ciarla

Secretario Artístico
Ricardo Steinsleger

Secretario de Interior
Camilo Matta

Secretario de Relaciones Internacionales
Diego Lenger

Secretario de Prensa y RRPP
Roberto Reinaldo Goldar

Suplentes:
Diego Boero; Rubén Darío Videla; Aldo Daniel Mercado Romero

Comisión Revisora de Cuentas:
Carmelo Fioriti;María Puga;
Edelmira Lobato
Suplente: María Laura Narvaiza.
Asesor y enlace con el CHC: Héctor Nardi.


CONSEJO HONORARIO CONSULTIVO (CHC)

Mtro. Néstor Andrenacci
Mtro. Alberto Balzanelli
Mtro. Hugo de la Vega
Mtro. Carlos López Puccio
Mtro. Antonio María Russo
Mtro. Roberto Saccente
Mtro. Héctor Nardi
Mtro. Rodolfo Van Der Meulen
Mtro. Roberto Ruíz
Mtro. Mario Videla
Señores Asociados:
Sometemos a vuestra consideración la Memoria del Ejercicio finalizado el 30 de noviembre de 2016.
Sin perjuicio de la intensa actividad promovida por nuestras filiales, desde este Consejo Directivo se ha estado trabajando en los siguientes aspectos:
Desde Tesorería y Presidencia se continuó realizando una ingente tarea destinada a mantener la situación de regularidad institucional ante la IGJ y la AFIP, tarea muy compleja atento los tiempos con que se manejan esas entidades y a que permanentemente cambian los requisitos y normativas de cada una de ellas. En cuanto a la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación Argentina, desde comienzos de la gestión se ha trabajado en abrir o trasferir la cuenta de la Asociación en cabeza de las actuales autoridades, siempre con resultado negativo. Lo último que pudo saberse –y que justificaría esa demora- es que el BNA no está abriendo, desde hace tiempo, cuentas a favor de entidades sin fines de lucro, información ésta proveniente de casa central y corroborada por algunas otras entidades bancarias. No obstante ello, al cierre de este ejercicio, se estaba tramitando abrir una cuenta en una entidad bancaria privada.
Desde Secretaría General se continuó trabajando en el Registro de Socios, el listado de socios de Filiales, fichas, planillas de Ingreso y Modificación de estado, planillas para uso de Tesorería e información a Secretaría, registro de Actas de Asambleas y de reuniones del Consejo Directivo. También se mantuvo comunicación con las filiales.
La Secretaría de Prensa y RR.PP. continuó dando difusión a todas las actividades de la Asociación, tanto del Consejo Directivo, comunicados, noticias, como de las filiales que la componen, ampliando la promoción que cada filial promoviera.
También se divulgó la actividad de entidades amigas, gubernamentales y privadas, relacionadas con la actividad coral en sus más variados aspectos.
Se mantuvo vigente el blog “La440” con distintas novedades, se promovió la consulta plena a través de la fan page en Facebook, que al cierre cuenta con casi 3.500 miembros
La página web institucional junto al correo electrónico y la Lista Adicora constituyeron un canal permanente de contacto con la comunidad coral, satisfaciendo las demandas tanto de socios como de no socios.
Una vez finalizada la Asamblea anual ordinaria del periodo 2015, la Secretaría de Interior se abocó a la tarea de comunicar a las Filiales hechos y aspectos puntuales de lo resuelto por la Asamblea en materia de cuota societaria, asistencias técnicas artísticas en colaboración con el Plan Coral Nacional y lo acontecido en el Plenario de Filiales que habitualmente transcurre durante los mismos días de la Asamblea.
Recibidas que fueran las sugerencias de los socios y representantes de las Filiales presentes, se comenzó a trabajar en la realización del Campamento Coral y Plenario de Filiales del mes de Julio propuesto por la Filial La Rioja.
En estrecha colaboración entre la Filial ARDIC con esa Secretaría se pudo ofrecer a los socios que asistieron al Campamento Coral y Plenario de Filiales entre los días 22 y 24 de Julio, una estadía y un ambiente propicio para la camaradería y el trabajo propuesto; los talleres a cargo de Dante Andreo, Eduardo Malachevsky y Camilo Matta contaron con una nutrida participación ya que en una buena cantidad se sumó público local atraído por la calidad de los Maestros y la temática propuesta; a sugerencia del Plenario de Santa Fe se incrementó considerablemente el tiempo destinado a la charla y el debate de la problemática de cada una de las Filiales y el futuro de ADICORA. Se concretaron seis horas de reuniones en tal sentido.
En el mes de octubre se concretó una reunión y charla informativa entre esta Secretaría y miembros de la Filial SUROEBA en la ciudad de Bahía Blanca.
Como todos los años esa Secretaría refuerza a través de circulares la comunicación entre las Filiales y de las Filiales con las distintas Secretarías del Consejo Directivo de ADICORA.
Desde Secretaría Artística se realizaron las siguientes acciones:
Otorgamiento de auspicios a eventos artísticos y de capacitación organizados por socios de nuestra institución.
Organización del Taller de capacitación llevado a cabo por el maestro Néstor Andrenacci en el marco de las XV Jornadas Corales Nacionales, realizada el pasado año en la ciudad de Santa Fe.
Puesta en marcha, en colaboración con el Plan Coral Nacional, de nuestras filiales y de instituciones amigas en  capacitaciones, como ser el taller de Técnica Vocal realizado en Concordia, en abril; los de música contemporánea llevados a cabo en CABA y en Bahía Blanca en abril, en Tandil en julio, en La Plata en agosto y en Ramos Mejía en noviembre; los de técnica vocal que tuvieron lugar en Ushuaia, Santa Rosa La Pampa, Mar del Plata, Berisso, San Rafael (Mendoza) y Salta en mayo, junio, setiembre y octubre=; el de Música Contemporánea y música original de autores riojanos, organizados en La Rioja, en julio; los de Coro de Niños que tuvieron lugar en agosto en Río Cuarto, en setiembre en Santiago del Estero y en Caleta Olivia en noviembre; el de Herramientas para el abordaje de Coros Vocacionales que se ofreció en Gral. Pico, también en noviembre.
Confección de la Revista Anual institucional, que estamos entregando en esta asamblea.
Planificación y gestiones para el estreno de la obra sinfónico coral “Meditación, ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia” encomendada por ADICORA al maestro Alberto Balzanelli, miembro de nuestro Consejo Honorario Consultivo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Esta obra fue interpretada en las provincias de Misiones, Tucumán y Córdoba.
Asimismo, el Secretario Artístico participó, en representación de ADICORA, como jurado para la selección de los directores que formarán parte del “Programa de Intercambio de Directores” con los EE.UU. Dicho programa, surgido de un acuerdo entre AAMCANT Y ACDA (American Choral Directors Asociation), contó con el auspicio de ADICORA.
Como se viene haciendo desde hace seis años, en septiembre tuvieron lugar, en buena parte del país, las Jornadas Corales Nacionales organizadas, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación. Sin embargo, este año- salvo honrosas excepciones- la información solicitada a las filiales llegó fuera de término o no llegó, por lo que se hizo imposible diseñar e imprimir el mencionado programa de mano y su distribución en el marco de las 5° Jornadas. No obstante, muchas Filiales organizaron y realizaron los conciertos con la habitual repercusión en cada lugar, pero no se logró el objetivo de hacer presente a lo largo y ancho del país, la colaboración entre ADICORA y el Plan Coral Nacional.
Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales se auspiciaron actividades y viajes internacionales de nuestros asociados.
En ocasión del viaje del Secretario al 51 Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona organizado por la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC) se gestionó un descuento para los asociados de ADICORA que quisieran participar del Simposio Mundial de Música Coral a desarrollarse del 22 al 29 de julio de 2017 en dicha ciudad. Esto permitió que 43 socios de todo el país se inscribieran como grupo.
A la vez, se consiguieron dos actuaciones en conciertos de extensión del Simposio, para un Coro conformado por los directores socios de ADICORA que viajarán a esa actividad de la FIMC. El repertorio estará integrado en su totalidad por música coral argentina.
Estado de la Ley Coral Argentina. Como seguramente saben, el proyecto de ley que contaba con la media sanción de Diputados perdió estado parlamentario ya que no fue tratado por la Cámara de Senadores. No obstante ello, a comienzos de este año ese proyecto –con algunas pequeñas modificaciones- se presentó esta vez en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y cuenta en la actualidad con la aprobación de la Comisión de Cultura y de la de Legislación General.
Esta idea de presentar los proyectos ya no a nivel nacional, sino en las legislaturas provinciales, halló eco en las filiales ADICOFE y Chubut, a quienes les fuera remitido esa iniciativa legislativa para que, una vez adecuadas a las realidades locales, fuesen presentadas en los órganos legislativos de estas provincias.
No obstante ello, a mediados de este año, el proyecto fue nuevamente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Cultura.
Por último, y nos menos importante, este año el CD de ADICORA convocó a una reunión en la que participaron los Maestros Nardi, Balzanelli, Andrenacci, Russo y Saccente (integrantes del Cuerpo Honorario Consultivo, CHC), a fin de que debatiesen sobre la marcha de la Asociación y los proyectos que, a su juicio, no deberían estar ausentes. Los temas propuestos pueden sintetizarse en los siguientes: Crear instancias para acercar a nuevos socios; Recambio generacional; informar acerca de qué es ADICORA y qué se ha hecho hasta el presente; preservar la vida y continuidad de ADICORA; mejorar las herramientas empresariales del director de coro y gestar cursos o talleres de producción-gestión coral; preocupación por la situación del Coro Nacional de Jóvenes y la –a su juicio- desvirtuación de su objetivo original; Situación real se los coros y orquestas del bicentenario; retomar la idea de hacer una Antología Coral y criterio para elegir las obras; Encarar acciones educativas que continúen en el tiempo; gestar eventos en los que participen los integrantes del CHC en diversos puntos del país.

Señores asociados, llegamos al fin de nuestra gestión. Aprovechamos la oportunidad para saludarles, agradecer a quienes han depositado su confianza en nosotros y felicitar y desear el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades que surgirán en febrero de 2017. 

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